Las 9 etapas de una oposición

Una oposición para acceder a empleo público sigue siempre la misma secuencia, por lo que conocerla permite manejar los plazos para que tengas a tiempo todo listo para cumplir con los requisitos de acceso, así como para saber cuándo debes estar listo para dar el máximo.

Las 9 etapas de una oposición

  1. Publicación de la oferta de empleo público

La oferta de empleo público aparece publicada en el Boletín Oficial, ya sea provincial, autonómico o estatal (dependiendo de la administración competente que publica la oferta). Para las oposiciones de Policía, Guardia Civil o Justicia, lo habitual es que aparezca publicada dentro del primer trimestre de cada año.

2. Publicación de las bases y la convocatoria

La Administración que anuncia la oferta también publica las bases de la oposición donde se incluyen: descripción de las características de la plaza, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, el sistema de selección que se va a emplear, las pruebas de evaluación de conocimientos y/o competencias a realizar, etc.

Junto a las bases, aunque lo habitual es que aparezcan posteriormente, se harán públicas las fechas y los plazos a cumplir para poder participar.

3. Presentación de las solicitudes

La documentación que debe presentarse por parte de los aspirantes debe realizarse dentro del período de fechas que se haya establecido para ello. Es el momento de presentar las instancias y documentos compulsados que se soliciten en las bases de la convocatoria.

4. Listados de admitidos y excluidos

Cualquier error en la presentación de la documentación, bien sea por error u omisión de datos o documentos solicitadas, o el incumplimiento de alguno de los requisitos solicitados es motivo de exclusión del concurso. Para poder enmendar estos errores, los solicitantes que han sido apartados del proceso, disponen de un margen de tiempo para presentar las alegaciones correspondientes antes de la publicación del listado definitivo de admitidos.

5. Anuncio de la fecha de examen

La fecha, hora y lugar donde se celebrarán las pruebas de evaluación son publicadas por la Administración convocante. Se trata de un momento crucial y para al que hay que estar atento y ya preparado, ya que no hay obligación de comunicar con un mínimo de antelación la anunciar la celebración de la prueba o examen.

6. Realización de las pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación se realizan siguiendo lo especificado en las bases de la convocatoria en relación a los temas de estudio, el tiempo de realización de la prueba, el tipo de examen, etc.

7. Publicación de los resultados

En una oposición no basta con aprobar el examen para obtener la plaza a la que se concursa, sino que hay que sacar la nota más alta entre los concurrentes.

8. Presentación documental

Las personas que han superado la prueba y obtenido una de las plazas a concurso debe presentar, siempre dentro de los plazos establecidos (en caso de no hacerlo se considera como renuncia), la documentación requerida de cara a formalizar su deseo de ocupación de la plaza a la que concursaba.

9. Solicitud de destino y nombramiento

La persona elige el lugar de destino donde quiere desempeñar su cargo entre las vacantes ofertadas. El orden de selección se realiza en virtud de la posición ocupada en el listado de resultados definitivos.

Descubre más sobre nuestro método de preparación de oposiciones. Con Oposita2 estás a un clic de tu plaza.

Ignacio Bellido

Otros artículos recientes
text

Clases de empleados públicos

Conoce los diferentes funcionarios públicos de los que se dota la administración pública.

text

¿Qué tipo de empleados públicos existen?

Conoce qué función tienen los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos y los tipos de interinidad que existen.

nuestros planes
Escoge el periodo de tiempo que necesites y el plan que mejor se adapte a ti:

TEST

Para experimentados que quieran consagrar el aprendizaje

ÓPTIMO

Te aportamos lo imprescindible para conseguir tu plaza

PREMIUM

Expertos a tu servicio y clases presenciales o streaming